Este nuevo curso 2018-2019, la Escuela Politécnica Superior ha organizado su primer Camino de Santiago donde participaron casi 60 alumnos de primero de Ingeniería Informática e Ingeniería de Sistemas Industriales. Fue una oportunidad increíble para que los alumnos nuevos se conocieran entre sí, hicieran comunidad universitaria y reflexionaran durante el camino sobre la nueva etapa vital que comienzan.
Fue una experiencia inolvidable para todos, donde compartieron kilómetros duros pero muy gratificantes, grandes momentos de formación y reflexión, mucha diversión y una meta final en Santiago que les hizo volver con muchísimas ganas de hacer de sus años universitarios algo verdaderamente extraordinario.
Para el alumno que comienza su etapa universitaria con el Camino de Santiago, se le brinda la oportunidad de aprovechar la gran analogía que esta experiencia le ofrece: una vida universitaria condensada en 5 días.
Comenzamos con la ilusión de emprender algo nuevo, de conocer a nuestros compañeros de viaje, de adentrarnos en lo desconocido pero sabiendo que otros muchos en la historia ya lo han recorrido con anterioridad y nos han dejado huellas, fechas amarillas, para poder dar pasos firmes en nuestra formación y maduración personal y profesional. “Caminante, sí hay camino”, pero el tuyo nadie lo va a recorrer por ti, tu eres el protagonista de estos años universitarios y de ti depende regresar con la mochila cargada de experiencias, conocimiento, habilidades y amistades que te acompañarán toda tu vida.
De hecho los primeros universitarios eran jóvenes que peregrinaban por Europa hasta llegar a la primeras universidades (Bolonia, La Sorbona, Palencia, Heidelberg…) para buscar la verdad de la mano de los grandes maestros, en comunidad. Ser peregrino y ser universitario es muy parecido, con momentos álgidos pero también muy duros que ponen a prueba el porqué de tu carrera, de tu vocación, del sentido que nos impulsa en dar un paso más en nuestro camino hacia la meta, saboreando cada etapa, cada curso, cada Encuentro.
Texto: José Miguel Mohedano. Subdirector Formación Integral Escuela Politécnica Superior